¿Qué significa y de dónde viene la expresión O.K.?



qué significa la expresión ok
qué significa la expresión ok

Muchas expresiones del habla angloparlante, son absorbidas y en muchos casos consideradas correctas dentro de los hispanoparlantes, y esto es tan evidente, que utilizamos expresiones en nuestro quehacer cotidiano, que poco dudamos de ellas y de su procedencia.

Más allá que sea un aspecto a considerar como inadecuado y que perjudica las raíces culturales y representativas de los lenguajes autóctonos, tratamos aquí de un aspecto etimológico de la palabra, o más bien, en este caso, de la expresión.

“Estamos cada vez más yanquis”( Resistencia Suburbana)

Y es que mucha verdad tiene esta frase que pertenece a la letra de una canción, porque no podemos durante un día, evitar pronunciar una palabra en inglés, y más aún en la actualidad, en donde la tecnología influye sobre nosotros más que nunca, y digo tecnología porque el origen de sus nombres tiene directa relación con el idioma inglés.

Muchas de esas palabras que utilizamos son sustantivos, teles como: Notebook, Netbook, Smartphone, Tablet, Joystick, Facebook, Mouse, Web, Software, Hardware, Noob,Password, Internet y siglas como CD, DVD, BRD, entre otras tantas.

Pero, lo que nos ocupa en este caso, es la expresión “O.K., que muchos de nosotros utilizamos, más de una vez a diario, y seguramente, la gran mayoría que utiliza esa expresión, no tiene idea de su verdadero origen, aunque a decir verdad, no tenemos idea, siquiera, del origen de muchas de las palabras que utilizamos en nuestro idioma.

“O.K.”es una afirmación o conformidad, que se utiliza generalmente como verbo, adverbio o adjetivo, muchas veces en consecuencia a una pregunta o expresión.

Esta es utilizada en múltiples lenguas alrededor del mundo y su pronunciación en inglés, está compuesta por el número 0 (ou), y la letra K (key).

La expresión está formada por un número y una letra, un número cardinal y una letra consonante, lo que podríamos decir que se trata de una sigla, que muchas veces es reducida a vocablo.

Para conocer un poco más sobre el origen del “O.K.”nos tenemos que remontar a la Guerra Civil de Estados Unidos, entre los años 1861 y 1865 (periodo de duración que tuvo el conflicto).

Durante los días de batalla, se llevaban registros del total de bajas diarias, un registro de la cantidad de compañeros muertos en acción.

La observación se hacía a partir de un número que indicaba la cantidad de muertos, en este caso el número “0”, continuado de la inicial de la palabra “Muerto” en inglés, en este caso la letra “K” de “Kill”.

De esta forma se decía que durante el día, el reporte de bajas había sido de “0K” o “0 Kill”, lo que otorgaba cierto grado de afirmación, a la idea de que todo estaba bien o que todo estaba en orden, entonces se comenzó a utilizar la expresión “O.K.” para designar que el día había estado bajo control o a nuestro favor, con respecto a las bajas.

Por esta razón se utiliza el “O.K.” para afirmar o adjetivar algo en particular, lo que se traduciría a nuestra lengua como: “De acuerdo”, “Está bien” o “Vale”.

Pero aquí hay algo muy curioso, si nos fijamos bien, estamos hablando de cantidad, en este caso “0”, y la pronunciación pertenece a la de una letra, es decir la “O”, lo que puede prestarse a confusión, entonces ¿Por qué pronunciar la letra “O”, cuando en realidad la raíz de la expresión lo refleja con el número “0”?

Es que en el habla inglesa, la descripción de los números consecutivos  (como los de un teléfono) se hacen a través de forma individual, y si en dicha descripción se encuentra el número “0”, este se pronunciará como si se tratase de una letra “O”, por esa razón el número es utilizado o reconocido como letra.

De todas las versiones existentes acerca del origen de la expresión “O.K.”, esta es quizá la que tiene más fuerza, o tal vez la más aceptada y conocida, pero cabe remarcar que existen otras versiones en paralelo a esta, quizá con mayor o menor pujanza, una de estas versiones alternativas es la del diario B.M.P., en la que era común encontrar abreviaciones inventadas.

En las redacciones del periódico norteamericano Boston Morning Post, se notaba una característica muy llamativa del editor, esta era la utilización de acrónimos propios (inventados),en la que generalmente al final de artículo o aclarando entre paréntesis, se citaba dicho acrónimo.

Valiéndonos de esto, en un ejemplar de este periódico, se puede apreciar el fragmento: “…o.k. –all correct–…”( Se utiliza el acrónimo o.k. para abreviar y expresar la afirmación all correct (todo correcto)., lo que se entiende como una sustitución de la letra A, por la letra O, ello en función de la conforme pronunciación que tiene la palabra “All” con la pronunciación de la letra “O” en inglés.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*