¿Por qué las personas creativas suelen estar más locas?



por que las personas creativas están locas
por que las personas creativas están locas

Las personas de profesiones creativas y con raíces artísticas son tratadas con más frecuencia de enfermedades mentales que la población general. A medida que vamos creciendo, las personalidades creativas van desarrollando cada vez más características extrañas, que muchas veces llegan a distanciarlos del resto de las personas. Miles de personas a través de la historia han sido catalogados como “locos” por sus visiones dramáticas del mundo, consecuencia de una creciente originalidad y visión única.

 

El estudio de Suecia

Al parecer, esto no es tan casual. De acuerdo a investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, se demostró que los artistas y los científicos son las personas que con más frecuencia sufren de trastorno bipolar y esquizofrenia. Una vez que descubrieron este dato, ampliaron su estudio a muchos otros diagnósticos psiquiátricos más, tales como el trastorno esquizoafectivo, la depresión, síndrome de ansiedad, abuso de alcohol, abuso de drogas, autismo, anorexia nerviosa y el suicidio.

Así es como llegaron a estudiar a casi 1.2 millones de pacientes y sus familiares, que se identifican a nivel de segundo primo. Dado que todos fueron emparejados con controles sanos, el estudio incorporó gran parte de la población sueca de las últimas décadas. Todos los datos fueron anónimos y no pueden estar vinculados a alguna de las personas.

Los resultados confirmaron los del anterior estudio: cierta enfermedad mental -bipolarismo- prevalece en todo el grupo de personas con profesiones artísticas o científicas, como bailarines, investigadores, fotógrafos y autores. A su vez fueron más comunes entre otras enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión, síndrome de ansiedad y abuso de sustancias; siendo casi 50% más propensos a suicidarse que la población general.

Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh

 

Los investigadores observaron también que las profesiones creativas eran más comunes entre los familiares de los pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, anorexia nerviosa y, en cierta medida, autismo.

Según explicó Simon Kyaga, consultor en psiquiatría y estudiante de doctorado en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística, los resultados son motivo para reconsiderar los enfoques actuales respecto a enfermedades mentales, diciendo que “en la psiquiatría y la medicina en general, ha sido una tradición de ver la enfermedad en términos de blanco y negro, y que se esfuerce para tratar al paciente mediante la eliminación de todo lo considerado como morboso.”

 

Otras opiniones

Por otra parte, se han realizado encuestas que evidenciaron algo que une a la creatividad con la locura, especialmente sobre la idea de que las personas creativas y otras personas que son vulnerables a las enfermedades mentales comparten ciertos rasgos cognitivos, tales como la incapacidad de filtrar información inútil.

No todos los científicos están a bordo con el concepto de “genio loco”. Por ejemplo, el psicólogo Arne Dietrich, de la Universidad Americana de Beirut, afirma que “hay personas que padecen enfermedades mentales y son creativos, pero lo contrario es mucho más común. Así que el enlace es en realidad negativo, no positivo.”

Charly García
Charly García

 

A su vez, Dean Keith Simonton, de la Universidad de California en Davis, soporta la idea de que la relación es casual. Así lo expresa: “la gente se olvida que los genios representan menos del 1% de todos los creadores en una disciplina. Por lo tanto, los creadores en general pueden tener una mayor salud mental que la población general, incluso cuando la vulnerabilidad a los síntomas psicopatológicos se incrementa a medida que se avanza hasta el final de la distribución de ‘genialidad’.” Para demostrarlo ha creado lo que llamó “la paradoja del loco-genio”.

Si bien este tema se encuentra lejos de terminar su discusión, lo cierto es que muchos artistas y creativos suelen ser excéntricos. Y, si tenemos en cuenta que la muchos de los que sí son excéntricos tienen amplia cobertura mediática, es lógico que se genere la creencia popular de que los “creativos y artistas están locos” o sufren algún trastorno de ese tipo. De todas maneras, siempre resaltará en la historia aquellos datos “curiosos” en detrimento de los casuales y que remiten a una vida apacible y normal.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*