¿Por qué se dice Noob en los juegos online?



Por qué se dice Noob en los juegos online
Por qué se dice Noob en los juegos online

Un problema con el que nos encontramos los hispanoparlantes al momento de ingresar a un juego con plataforma online (o “en línea”) es el idioma. Por lo general se maneja el inglés en casi todos los servidores, en un intento de facilitar la comunicación entre personas que nunca se había conocido antes y que se ven obligadas a compartir un encuentro virtual por medio de una partida de un juego de video (como los formatos para Xbox 360, World of Warcraft y tantos otros).

Allí es donde comienzan las dudas. Ya que los angloparlantes han desarrollado todo un sistema de abreviaciones y denominaciones nuevas para aspectos relacionados a los juegos online y a sus jugadores (algo así como un vocabulario gamer). De seguro que, si has jugado online, has visto en caja de chat (chat box) a jugadores utilizando el término Noob para referirse a otros jugadores.

Por lo general (y debido a la gran popularidad del sistema de juego en línea hoy día) se suele utilizar el término Noob (o n00b) de modo equivocado. Noob proviene del término Newbie

Que es utilizado para describir a una persona que ha tenido muy poco contacto con el juego en cuestión y, por ello, desconoce ciertos aspectos cruciales para destacarse en el mismo y genera problemas a los demás jugadores, al cometer errores graves. Aunque está perdonado, debido a que dichos errores provienen de un lugar de desconocimiento y no son movidos por la malicia.

Por qué se dice Noob en los juegos online 1

Ahora bien, Noob es un término derivado de Newbie por dos razones. Por un lado, suena casi igual en inglés (la doble O conforma el mismo sonido que “new”, lo que en castellano se identifica con un sonido cercado a la U). Por el otro, el término Noob identifica a aquella persona que no ha aprendido de sus errores y persiste en ellos. De este modo, se imprime de malicia los actos de este tipo de jugador y la ignorancia justificada de un newbie se convierte en el noob en ignorancia supina.

Muchos jugadores desconocen esta importantísima diferenciación y, en su error lingüístico (que puede provenir por escaso manejo del idioma anglosajón), incurren en la falta de llamar Noob a cualquier jugador que comete un error, incluyendo a los Noobs reales y a los Newbies en la misma categoría, indiscriminadamente; ya que al Newbie le pertenece un halo de inocencia que el Noob no posee.

Por qué se dice Noob en los juegos online 2

Se dice que para identificar a los Newbies debemos prestar atención al tipo de preguntas que hacen. Personalmente no estoy de acuerdo con esta observación ya que los Noobs suelen realizar preguntas del tipo que haría un newbie. El problema consiste en que las realizan una vez que están avanzados en el juego, por lo que delata que no han prestado atención a ciertos detalles cruciales al juego, ignorándolos voluntariamente por mucho tiempo.

La única manera de definir quién es noob y quien newbie son dos básicas: prestando atención a las estadísticas del jugador en cuestión (si tenemos la posibilidad de verlas) y si el jugador comienza a molestar en el transcurso del juego de un modo persistente, por lo que el Noob está más relacionado con un comportamiento Troll. De modo que si una persona llama “noob” a otra, hay un 50% de posibilidades de que ese mismo jugador sea un noob.

Para concluir, debemos aclarar que ambos términos, Noob y Newbie provienen del uso que se acuñó en el siglo XIX en Estados Unidos y Australia del término “newie”, aunque este dato no es certero. También se considera como fuente posible la escuela pública Inglesa, donde se solía utilizar “new boy” o “new blood” (chico nuevo, sangre fresca), para referirse a los recién llegados. Finalmente, Estados Unidos lo populariza a finales de la década de los ’60 entre las tropas estacionadas en Vietnam, bajo la cuña “Newbie” que conocemos hoy día.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*