¿Por qué las lágrimas son saladas?



Por qué las lágrimas son saladas
Por qué las lágrimas son saladas

¿Por qué las lágrimas son saladas?

La sal contenida por cada célula que constituye nuestro cuerpo ayuda a que el mismo funcione apropiadamente: en concentraciones adecuadas las sales conservan el balance de fluidos e intervienen en el transporte de nutrientes y oxígeno por todo nuestro organismo. Entonces cada vez que practicamos deporte, cuando hace excesivo calor o lloramos, eliminamos sal (más cantidad si es que hay en exceso) junto con el agua en la transpiración y en las lágrimas. Cuando estas últimas son lo bastante saladas podemos estar frente a una persona deshidratada: la sal proveniente del torrente sanguíneo está muy concentrada. O que simplemente comió alimentos muy salados.

Tenemos que saber que las lágrimas no son solo agua. También están compuestas por aceite, líquido lagrimal (proveniente del conducto lagrimal del ojo) y una mínima parte de mucosa.

Muchos chicos y algunos grandes también, piensan o relacionan a las lágrimas sólo con los sentimientos. Pero lo cierto es que la principal función de ellas es mantener húmedo y limpio al ojo. Este último es el tipo de lágrimas imperceptibles que casi no podemos percibir y sin embargo están presentes todo en tiempo en los ojos de todos los mamíferos. ¡Así es! Las tienen el perro, el gato y hasta el hámster del vecino.

Veamos otros ejemplos cotidianos. Cuando mamá está cortando cebolla. O cuando jugamos a la pelota y levantamos tierra o arena y sin querer el polvo entra en nuestros ojos. Automáticamente como un reflejo las lágrimas brotan por los conductos lacrimales para eliminar la o las substancias que están irritando el globo ocular. Esta clase de lágrimas aparecen en defensa de partículas o microbios externos.

No todas las lágrimas son iguales

El llanto de los bebes cuando necesitan comida o tienen algún dolor; el llanto de bronca cuando perdimos un partido de vóley en la escuela. O el llanto después de reír mucho y con ganas compartiendo una tarde de chistes y juegos con amigos, tiene lágrimas distintas a las anteriores, que están relacionadas con las emociones y las hormonas que en ellas intervienen. Así es que en su composición además de sales y suaves antibióticos, tienen substancias que alivian y generan calma. Actúan como analgésicos liberando la tensión, o dependiendo el caso, acompañan a la alegría.

Entonces bien, ahora sabemos que las lágrimas están compuestas mayormente de agua. Y en su composición hay sales de sodio y de potasio además de otros elementos en común con la sangre. Su principal función es la de humectar y proteger constantemente al ojo, evitar su irritación eliminando objetos extraños que puedan dañarlo. Además, expresar emociones.

¿Quién dijo que llorar es de debiluchos cuando en realidad estamos limpiando y protegiendo nuestros ojos? ¡Je je je je!


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*