¿Por qué se produce el fuego?



El fuego es indispensable en la vida del hombre

 

El fuego es indispensable en la vida del hombre

 

Para que se produzca un fuego, se requieren tres elementos: combustible, comburente y energía de activación (calor). Si falta o se suprime uno de ellos, el fuego deja de existir. Esto se representa con un gráfico en forma de triángulo, de forma que cada uno de sus lados se corresponde con uno de esos tres elementos, formando lo que se llama el triángulo del fuego.  Un cuarto elemento, sin cuya presencia el fuego con llama no es posible: la reacción en cadena o serie de reacciones entre los Productos inicialmente resultantes de la combustión.

Así se amplía que, para existir un fuego, no es suficiente con que se forme el triángulo del fuego, sino que hacen falta cuatro elementos que se representan en forma de tetraedro del fuego, cada una de cuyas caras se corresponde con, comburente, energía de activación y reacción en cadena.

 

Tipos de fuego:

  • Fuego tipo A: Se desarrolla sobre combustibles sólidos, como madera, papel, telas, plásticos, etcétera.
  • Fuego tipo B: Se desarrolla sobre combustibles líquidos o gaseosos, como grasas, pinturas, aceites, solventes, ceras, naftas, etcétera. Son fuegos violentos, con peligro de explosión.
  • Fuego tipo C: Se desarrolla sobre materiales, instalaciones y equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica, como planchas, computadoras, estufas, etcétera. En este tipo de fuego no se debe arrojar agua sin haber cortado previamente la corriente eléctrica. Basta con cortar la llave correspondiente o aflojar los tapones.
  • Fuego tipo D: Se produce sobre metales combustibles, como el magnesio, el aluminio, el titanio, etcétera.

 

Fuente:upcommons.upc.edu, coleccion.educ.ar


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*