Nuestra voz ¿Por qué suena diferente en nuestra cabeza?

El sonido de nuestra voz propia

El sonido de la voz propia - ¿Por qué nuestra voz suena tan diferente a la forma en que pensamos que suena?

La forma en que oímos es por las ondas sonoras, que son ondas de presión que viajan por el aire, entran a través del conducto auditivo externo, a través del tímpano y los huesecillos del oído, es en el oído interno donde se crean señales eléctricas que son enviadas al cerebro, y este las interpreta como la audición. Esta es la forma en que mayormente escuchamos. Sin embargo, la segunda forma en que escuchamos, son ondas sonoras, ondas de presión, que entran a través de los huesos del cráneo directamente al oído interno, en lugar de viajar a través del canal auditivo. Cuando hablamos, las cuerdas vocales vibran y producen ondas sonoras y, debido a que los sonidos se producen dentro nuestro, mucho más de lo que se transmite es en realidad a través de los tejidos y los huesos del cráneo directamente al oído interno. La frecuencia a la que los tejidos de la cabeza transmiten mejor el sonido es bastante baja, por lo que estas bajas frecuencias se acentúan. Por lo tanto, nuestra voz suena, para nosotros, un poco más bajo y un poco más resonante. Cuando se escucha a sí mismo en una grabadora, siempre suena un poco más de hojalata, un poco más llorona y un poco más alta. Así que siempre pensamos "oh no, eso suena terrible", pero en realidad eso es lo que todo el mundo escucha. La única persona que oye nuestra voz como suena uno mismo, es uno mismo.

Así que cuando tengo un resfriado y dentro de mi cabeza me siento como si estuviera bloqueado del resto del mundo - no puedo oírme correctamente. ¿Qué está sucediendo?

Dos cosas allí. La primera de ellas es la siguiente: cuando se producen normalmente una voz, las cuerdas vocales vibran y, como ondas en un estanque cuando se lanza piedras en ellos, eso es lo que sucede cuando las ondas de presión provienen de su laringe,  salen por la boca, y salen por la nariz y reverberan alrededor del pecho. Cuando se tiene un resfriado, no se cuenta con la nariz y los senos paranasales, que están completamente bloqueados, por lo que sólo la resonancia proviene de alrededor de su garganta y la boca, lo que de inmediato va a alterar el sonido de nuestra voz. La segunda cosa es: incluso menos sonido va a salir de su boca y entrar a través de sus oídos, para que pueda escuchar, y más de lo mismo (en términos porcentuales) está resonando a través de los tejidos de su cráneo en su oído interno por lo que nuestra voz va a sonar aún más diferente de lo que normalmente suena.

Preguntas y respuestas + populares

1 comentario

  1. Pingback: ¿Por qué el sonido del mar parece un rugido? - Los Por Qué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *