¿Qué es la lluvia ácida? ¿Por qué es dañino para la naturaleza?



Qué_es_la_lluvia_ácida_-_Por_qué_es_dañino_para_la_nat uraleza
Qué_es_la_lluvia_ácida_-_Por_qué_es_dañino_para_la_nat uraleza

¿Alguna vez has escuchado de la lluvia ácida? ¿Conoces los daños que produce en la naturaleza? ¿Cuál es el impacto de este fenómeno? Y sobre todo ¿Quién es el gran culpable?

Desde animales acuáticos y terrestres, pasando por árboles y plantas, y llegando hasta infraestructuras humanas. Todos sufren los efectos dañinos de la lluvia ácida, y el gran culpable es el hombre, quien emite óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

¿De dónde se emiten estos contenidos tóxicos? De las fábricas, centrales eléctricas, coches, y otras actividades que realizamos a diario.

La lluvia ácida es uno de los problemas más importantes del mundo moderno, causando grandes pérdidas económicas y afectar a varias especies del reino animal. Pese a ello, pocos toman conciencia del real impacto en nuestro medio ambiente.

La lluvia ácida también afecta la actividad agricultora con la muerte de los vegetales, mientras que la vida acuática es amenazada por la acidificación de ríos.

 

¿Qué es la lluvia ácida?

Se suele dominar lluvia ácida a las precipitaciones húmedas y deposiciones secas que tienen en su contenido componentes ácidos. Esto se puede presentar durante eventos climáticos como la lluvia, aguanieve, nieve, niebla y rocío.

La lluvia ácida se origina cuando el agua destilada, que no tiene dióxido de carbono, tiene un PH neutral de 7. Cualquier líquido con menos de 7 de PH es ácido, y aquellos que tienen un PH superior son llamados básicos.

¿En qué se diferencia con la lluvia común? La lluvia no ácida tiene un PH de 5,2 a 5,6, o sea es un agua ligeramente acidificada (un ácido débil).

Pero, ¿por qué se produce este fenómeno dañino?

Veamos: cuando la lluvia ácida cae al suelo, el agua acidificada arrastra con los fertilizantes naturales de la tierra produciendo un empobrecimiento que termina estresando a las plantas, quita los minerales e iones, y aumenta la mortandad de las mismas.

Otro de los grandes afectados son las construcciones históricas e infraestructuras modernas. Las estatuas y monumentos, por ejemplo, están hechos a base mármol o caliza, material que se deshace con cada baño de lluvia ácida.

 

¿Qué es lo que causa la lluvia ácida?

Cuando la acidez de la lluvia común entra en reacción con una serie de contaminantes como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, ambos producidos por el hombre.

El contacto con la contaminación de la atmósfera forma ácidos sulfúricos y nítricos, haciendo que el agua se vuelva más ácida, con un PH por debajo de 3.

¿Qué es lo que causa la lluvia ácida?
¿Qué es lo que causa la lluvia ácida?

¿De dónde proviene la contaminación del aire? Los contaminantes humanos más nocivos pertenecen al humo que se expulsa de las fábricas y centrales eléctricas.

Estamos hablando de contaminantes como la energía a base de carbón, gas o productos derivados del petróleo. Lo mismo ocurre con los gases que se desprenden de los vehículos.

¿Cómo podemos evitar la lluvia ácida? La primera tarea que tenemos es crear una conciencia medioambiental que difunda este tipo de alertas para frenar la alta contaminación en países y ciudades donde la producción de contaminantes es una cosa de todos los días. El reto es enorme.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*