Luna azul ¿Por qué se llama luna azúl?



La luna azul tiene una rica historia
La luna azul tiene una rica historia

¿Qué es una luna azul?

Una luna azul es la segunda luna llena que ocurre en un mes. Las fases de la luna toman cerca de 29 días para arrancar desde la luna nueva y volver a empezar. Esto crea 13 meses lunares. Dado que tenemos 12 meses calendario, siempre hay dos lunas llenas en un mes calendario del calendario.

Una luna azul no es realmente azul. De hecho, el término se usó en el folklore para describir algo raro y absurdo. Una segunda luna llena es bastante rara de ver porque sólo ocurre una vez cada 32 meses.

En 1946, el astrónomo aficionado James Pruett escribió en la revista Sky & Telescope que la “luna azul” se usaba en el Almanaque de los Granjeros de Maine para referirse a la tercera luna llena en una temporada que tenía cuatro de ellas. Normalmente, sólo hay tres lunas llenas en una temporada. El error llevó a la definición ampliamente aceptada de que luna azul es la segunda luna llena en un mes del calendario.

Entonces, ¿de qué color es la luna azul? Puede ser amarillenta, rojo o incluso tener un tinte de azul. El humo y la ceniza de un gran incendio forestal o erupción volcánica crea nubes de partículas que son más anchas que 0,7 micrómetros. Cuando las nubes de estas partículas están presentes, y muy poco de otros tamaños, tienden a dispersar la luz azul que hace que la luna parezca de ese color.

Más información en: space.com


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*