¿Por qué la gente entraba en pánico con la luna de sangre?

¿Porqué causaba miedo la luna de sangre?

El 27 de julio, algunas personas recibirán un raro regalo celestial: el eclipse lunar total más largo del siglo. A medida que la Tierra se sitúe en  alineación perfecta entre la luna y el sol, su sombra cubrirá completamente la luna. Sin embargo, en lugar de aparecer como una mancha negra en el cielo, nuestro único satélite natural emitirá un tono rojo sangre.

Sí, es la luna de sangre. Y mientras los observadores del cielo de hoy mirarán al cielo maravillados (si están en el lugar correcto), hace mucho tiempo las personas tomaron un cambio en el tono lunar como un signo de fatalidad. Una buena razón para entrar en pánico.

Por ejemplo, el folclore sugiere que Cristóbal Colón sabía que un eclipse lunar ocurriría el 29 de febrero de 1504. Entonces lo usó para su ventaja.

Colón y sus hombres habían quedado atrapados en una isla, ahora conocida como Jamaica, durante más de seis meses. A medida que pasaba el tiempo, la generosidad inicial que habían mostrado los indígenas, los Arawak, se desvaneció. Mientras se avecinaba la hambruna, Colón recurrió a un almanaque publicado por un astrónomo y matemático alemán. Johannes Müller von Königsberg, también conocido como Regiomontanus. En él descubrió que se acercaba un eclipse lunar total, según Space.com.

Entonces, Colón le dijo a los Arawak que su dios estaba enojado porque estaban reteniendo comida de los invasores. El dios de Colón, le dijo el europeo al jefe arahuaco, haría desaparecer la luna o “inflamarse de ira”. Esto sucedería en tres días.

Cuando la luna de sangre realmente se levantó ese espeluznante domingo por la noche, supuestamente aterrorizó a los Arawak. Acordaron proporcionar a Colón y sus hombres todo lo que necesitaran. Claro, siempre y cuando le pidieran a su dios que les devolviera la luna regular.

¿Por qué el eclipse lunar provoca la luna de sangre?

Normalmente, la luz del sol golpea la luna directamente y es por eso que es típicamente brillante y blanca. Pero durante un eclipse, la Tierra se mueve directamente entre el sol y la luna y filtra parte de esa luz, según la NASA. Cuando la blanca luz del sol golpea la atmósfera de la Tierra, dispersa la luz azul. Pero empuja la luz roja directamente a la luna, y así, una luna de sangre se eleva.

La cantidad de luz que llega a la luna, y por lo tanto la sombra del rojo o naranja que convierte a la luna, depende de otros factores. Por ejemplo, la cantidad de polvo y agua en la atmósfera de la Tierra ese día. Incluso puede depender de la temperatura y la humedad, según la NASA.

“Ha habido algunas veces en la historia, algunas de ellas ficticias, algunas de ellas supuestamente reales, donde la gente ha aprovechado las predicciones de los eclipses lunares para controlar a la población indígena”. Comenta Duane Hamacher, astrónomo cultural de la Universidad Monash en Australia. Y hay muchas, muchas más historias de poblaciones indígenas aterrorizadas por los eclipses en el cielo, agregó.

Entonces ¿Por qué el miedo al cambio de color en la luna?

“El cielo es normalmente muy predecible”, dijo Hamacher. “Entonces, cuando surge algo que es bastante inusual y no encaja muy bien en ese [calendario predecible], a menudo puede causar una sensación de asombro o incluso temor”.

Algunas poblaciones indígenas de Australia, por ejemplo, asociaron el color rojo con “mal”, “sangre” o “fuego”. No hay “muchas cosas en el cielo que tengan el color rojo”, dijo Hamacher. Pero las poblaciones consideraron un presagio cuando ese tono apareció en algo en el cielo. Así como meteoros, auroras o en la luna, dijo.

Por ejemplo, la luna de sangre para la gente aborigen. “Era comúnmente vista como el hombre de la luna cubierto de sangre, levantándose de entre los muertos”, dijo Hamacher.

Algunos mitos antiguos de Mesopotamia retrataban un eclipse lunar como resultado de un ataque de siete demonios. El Inca pudo haber visto un eclipse lunar como un jaguar atacando la luna. Para salvar a la luna y la gente de la Tierra que también podrían convertirse en víctimas, el Inca sacudiría lanzas a la luna. Haría mucho ruido y golpearía a sus perros para hacerlos aullar, según National Geographic.

Sin miedo a la luna de sangre en la actualidad

“Diferentes culturas asignan diferentes tipos de significado al mundo que los rodea”, dijo Hamacher. “Ahora que prácticamente en cualquier parte del mundo la gente conoce la explicación científica de cómo ocurren los eclipses lunares … Sabemos que no hay necesidad de miedo”.

De hecho, un mayor conocimiento transformó ese miedo en fascinación a medida que pasaba el tiempo. Y en lugar de gritar, golpear a los animales y golpear las ollas, ahora fijamos nuestros ojos curiosos hacia una luna “inflamada de ira”. Sabiendo que el color rojo intenso es un truco de la atmósfera de nuestro mundo.

La ominosa luna de este mes llegará a su punto máximo a las 4:21 p.m. EDT el 27 de julio, y la totalidad durará un total de 1 hora y 43 minutos. El eclipse será visible, al menos parcialmente, en la mayor parte del Hemisferio Oriental. El eclipse total se podrá ver desde África, Medio Oriente y Asia central, según Space.com.

5/5 - (1 votos)

Por favor, ¡Comparte!

Preguntas y respuestas + populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *