¿Por qué el agua desprende vapor siempre que se la calienta?

¿Por qué el agua desprende vapor siempre que se la calienta? El agua se evapora a todas las temperaturas. Ya esté fría o caliente, pasa con lentitud, pero sin interrupción, al aire ambiente, bajo la forma de gas. Mientras conserva ésta, nada vemos; pero cuando se calienta el agua, la rapidez de la evaporación crece […]

Resulta interesante también:

¿Por qué no se hace hielo fácilmente el agua del Mar?
¿Por qué el humo o vapor de un tren en marcha se desplaza en sentido opuesto al de este?

¿Por qué el agua desprende vapor siempre que se la calienta?

El agua se evapora a todas las temperaturas. Ya esté fría o caliente, pasa con lentitud, pero sin interrupción, al aire ambiente, bajo la forma de gas. Mientras conserva ésta, nada vemos; pero cuando se calienta el agua, la rapidez de la evaporación crece con la temperatura. Entonces llega un momento en que el aire no puede contener tanto gas; y, como la temperatura de éste es superior a la de aquél, se enfría dicho gas y se convierte de nuevo en gotas de agua líquida.

A esta nubecilla de gotas de agua líquida, que vemos en el aire, es a lo que llamamos vapor; nombre que nunca deberíamos aplicar al agua en estado gaseoso, sino sólo cuando cesa de ser gas, para convertirse de nuevo en agua líquida.

Por consiguiente, el nombre de máquinas de vapor no puede ser más impropio. El vapor es lo que vemos que se escapa de ellas; pero este vapor, esa nube de gotas de agua líquida, jamás podría poner en movimiento una máquina, como saben muy bien todos los maquinistas. Lo que realiza este trabajo es el llamado «vapor seco», que no es vapor, sIno agua en estado gaseoso. Cuando se encienden los hornos de una caldera, lo primero que se obtiene es vapor húmedo: como la máquina está fría, convierte nuevamente el vapor que sale del agua caliente en vapor húmedo, con el cual es imposible poner en movimiento la máquina. Pero todo vapor está húmedo realmente, lo que demuestra que usamos esta palabra de una manera indebida. No es el vapor el que hace marchar la máquina, sino el agua en estado gaseoso, que se convierte en vapor cuando ya ha dado todo el rendimiento posible.

¿Por qué el agua desprende vapor siempre que se la calienta?

Fernando Olmedo

Artículos similares a: ¿Por qué el agua desprende vapor siempre que se la calienta?

Ver más artículos de: Ciencia

Comentarios

Comentarios

¿Hay mares de fuego en la superficie solar?
¿Hay mares de fuego en la superficie solar?

¿Hay mares de fuego en la superficie solar? Hemos dicho que si en la Luna hu­biese mares habría mareas. Ahora...

Cerrar