¿Qué es mindfulness o atención plena?

¿Qué es mindfulness?
¿Qué es mindfulness?

En estos días, “mindfulness” es una palabra de moda común en las discusiones sobre salud mental. ¿Pero qué significa realmente?

“Existe la idea errónea de que mindfulness es igual a la meditación, y tenemos que sentarnos en una almohada y encontrar el zen”.

Karthik Gunnia, profesor asistente visitante en la Universidad de Nueva York y psicólogo clínico en la práctica privada

Mindfulness se trata del presente

En realidad, explicó, la atención plena simplemente se refiere al acto de llamar la atención sobre lo que estás haciendo en el momento presente. En términos más generales, la atención plena se puede considerar como “un estado de atención activa y abierta al presente”, según la revista Psychology Today.

Gunnia dijo que practica mindfulness todas las mañanas mientras bebe su café matutino; durante esos pocos minutos, se concentra únicamente en el aroma, el sabor y la calidez de la bebida, en lugar de todo lo demás que ha sucedido ese día. La atención plena puede manifestarse en cualquier actividad que realices, ya sea tomando café, caminando al trabajo o peinándote. Por supuesto, también se puede practicar a través de la meditación y otros ejercicios más deliberados.

Se cree que practicar mindfulness es beneficioso porque evita que la mente se fije en el pasado o el futuro. Es un hábito que a menudo se asocia con sentimientos de depresión y ansiedad, respectivamente, dijo Gunnia.

“La idea del mindfulness es desarrollar el músculo para poder estar atento el resto del día”.

Agregó Gunnia

A través de la atención plena, las personas pueden practicar la regulación de su atención; tomar nota de su estado físico y mental sin juzgar; y encontrar aprecio por “las pequeñas cosas de la vida”, según un artículo del psicólogo Ryan Niemiec publicado en la revista Psychology Today. Debido a que la atención plena implica “notar y reconocer cómo te sientes sin tratar de juzgar o alejar ninguno de esos pensamientos”, su práctica también se puede incorporar en muchas formas de terapia psicológica, dijo Roubinov.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*