¿Por qué la aguja de una brújula siempre apunta hacia el norte?

Por qué la aguja de la brújula siempre apunta al norte

La brújula es sencillamente una aguja imantada, su función era conocida y utilizada por los chinos hace más de mil años, que responde al campo magnético de la Tierra. Pero ¿Por qué la aguja de la brújula siempre apunta al norte?

En teoría su función es medir ángulos horizontales con respecto a la línea magnética en que nos encontremos. Pero siendo más sencillos podemos decir que “apunta” al Norte, gracias al magnetismo.

¿Qué es el magnetismo?

El magnetismo es la fuerza que provocan los imanes, estos fenómenos de atracción y repulsión se producen dentro de los átomos, y muchas veces están relacionados con la electricidad.

El campo magnético de un imán es toda la zona donde el imán actúa sobre los otros objetos, bien acercándolos o bien alejándolos.

Los polos de un imán

Todos los imanes tienen una parte positiva (norte) y una parte negativa (sur). A cada una de estas partes se denomina “Polo” del imán.

Polos de un imán - Norte y Sur
Polos del imán, Norte (+) y Sur (-)

Los polos del mismo signo se repelen e intentar alejarse todo lo que puedan hasta quedarse en un sitio donde el campo magnético del otro imán no les moleste.

Pero los polos de signos diferentes de dos imanes se atraen e intentan siempre estar lo mas juntos posible.

Pero, ¿por qué la aguja de la brújula apunta al norte?

Hasta ahora vimos, muy simplificadamente, qué es el magnetismo, qué son los imanes, qué son los polos de un imán, pero eso todavía no contesta la pregunta: ¿Por qué la aguja de la brújula siempre apunta al norte?

Pues bien, nosotros vivimos encima de un imán: el planeta Tierra es un inmenso imán, aunque no tiene demasiada fuerza.

Los polos magnéticos del planeta Tierra casi coinciden con los polos geográficos norte y sur. Es decir que el polo norte geográfico de la Tierra esta muy cerca del polo negativo magnético de la Tierra. Y lo mismo pasa con el polo sur de la Tierra y el polo positivo.

¿Cómo funciona la brújula?

Como ya tenemos un imán (la Tierra), si ahora conseguimos otro se cumplirá lo que hemos explicado antes, eso de que los polos distintos intentan estar lo más cerca posible, se atraen. Pues la brújula es ese el otro imán.

Este dispositivo denominado brújula, tiene un pequeño imán permanente en forma de aguja. La aguja tiene un polo positivo magnético que se intenta acercar todo lo que puede al polo negativo de la Tierra, hacia el Polo norte.

Brújula apuntando al norte

Y es por esto, que la parte de la aguja, pintada generalmente de verde o roja (que es el polo positivo de la brújula) siempre apunta al Norte terrestre.

También te puede interesar

Si te gustó el artículo sobre la brújula y por qué la aguja de la brújula siempre apunta al norte, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), califica este post con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con otras personas para que aprendan sobre estos interesantes fenómenos físicos (🙏🏼). ¡Gracias!

Por favor, ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *